Corría el año 1000 y la peregrinación por el primitivo Camino del Norte era tan peligrosa que esta vía estuvo a punto de desparecer.
Sancho III el Mayor, reinando en Nájera, desvió la ruta para que pasara por sus tierras y de esta forma dar protección a los peregrinos: había nacido el actual Camino de Santiago, llamado “francés”, la primera ruta europea.
Para ello el rey los protegió con fueros y milicia, y edificó y mejoró puentes, calzadas, abadías y hospitales.
Hoy nos visitan peregrinos de todo el mundo, a los que el padre Eugenio Garibay les escribió su emotivo poema en una pared cercana:

La etapa nueve recorre La Rioja desde Navarrete hasta Nájera y San Millán, tres enclaves importantes en el Camino con vecinos acogedores y amables. En Navarrete se conserva la bonita fachada románica de uno de los más importantes hospitales de peregrinos: San Juan de Acre.

Un alto en el Camino: el hotel San Camilo continúa la tradición de los padres camilos, de acoger a los peregrinos. Y fieles a ese espíritu, ya desde la entrada les recibe la vieira amarilla, realizada en barro por alfareros del pueblo, y se les estampa el sello con motivos del Camino.

Por uno de los senderos del hotel pasa el Camino Ignaciano en su etapa 7 que va desde Laguardia hasta Navarrete, con una distancia de 19,6 km, y que posteriormente se dirige hacia Logroño.


Ver folleto del Camino de Santiago


Ver informe del Camino Ignaciano