La Rioja es una región acogedora donde se encuentran tres hitos reconocidos a nivel internacional: su importante conjunto de vinos y bodegas, la cuna de las lenguas castellana y euskera declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y varias etapas del Camino de Santiago que tal como lo conocemos actualmente tuvo su origen en esta zona.

 

La Rioja una tierra con nombre de vino

 

Las cepas que surgen de la tierra roja y que producen unos granados racimos de uvas tintas y blancas, son las responsables, junto con el clima especial de esta región bañada por el río Ebro, de un gran conjunto de vinos muy apreciados y reconocidos.

La denominación de vino “Rioja” está amparada y calificada por el Consejo regulador, que provee de las correspondientes contraetiquetas numeradas que han de aparecer obligatoriamente en el dorso de las botellas. Las variedades de uva tinta permitidas son Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana.

Las bodegas y calados son elementos culturales y etnográficos que merece la pena visitar, desde las más modernas hasta las de origen centenario, así como el Centro del vino en Logroño.

 


San Millán de la Cogolla, cuna de lenguas

 

El monasterio de Suso, en San Millán, es la Cuna de las lenguas Castellana y Euskera, porque en este lugar el fraile Munio escribió las Glosas Emilianenses. En las páginas del Códice Emilianense 60, se encuentran las frases más antiguas que se conocen en ambos idiomas, que datan del siglo X.

– Las primeras palabras del Castellano, lengua hablada en la actualidad por 400 millones de personas, forman una oración que dice:
“Con ayuda de nuestro señor Cristo Salvador que tiene el honor y el mando con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Dios todopoderoso nos conceda servirle de tal modo que gocemos de su rostro. Amén”

– En el caso del Euskera se trata de dos frases cuyo significado es: “Hemos sido iluminados”,”No tenemos ayuda”

 

Lugares e información de interés


El director Fernando Colomo y el actor Diego Martín descubren La Rioja en estos tres episodios: